miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Universidad Pontifica de Salamanca


La Universidad Pontificia nace en Salamanca en 1940, con el decreto de fundación del Papa Pío XII. Pero aunque surge en el siglo XX en realidad tiene raíces medievales, ya que el Papa apoyó la Universidad de Salamanca, que tenía un doble carácter, Real y Pontificia. El gran benefactor de la Universidad de Salamanca fue el Papa Benedicto XIII que mejoró su dotación y le concedió la Facultad de Teología en 1380 y era una de las mejores facultades de Teología y Derecho Canónico. 
Sin embargo las buenas relaciones entre la Iglesia y la Universidad se rompieron en el siglo XIX y se eliminó la Teología y el Derecho Canónico de la Universidad, por lo que en el siglo XX se tuvo que crear una nueva Universidad Pontificia en la Clerecía, el edificio del antiguo Colegio de los Jesuitas, de 1617. 

Fue Colegio y residencia de Jesuitas hasta que estos fueron expulsados de España.

A nivel artístico es muy importante el Aula Magna, de estilo barroco, que se utiliza para realizar actos académicos como apertura de cursos y actos solemnes. 

También destacan el Patio Barroco y la Escalera de Honor. Además la Universidad muestra una colección de pinturas "Vita Ignatii" que narra visualmente a través de veintiocho cuadros la vida de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas)
Alba y Rut (2º y 3º ESO)
Escalera de honor


Patio barroco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario