miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Puerta Santa de la Catedral de Santiago



Puerta Santa - exterior - Plaza de la Quintana


Se abre cada año Jacobeo que fue en 2010 pero  el 13 de Diciembre  2015  se  abrió de modo extraordinario por el Jubileo del a Misericordia. El año jacobeo se celebra el 25 de julio en honor al patrón Santiago. El próximo Año Santo sería el 2021 y no se abrirá hasta entonces, cuando se podrá de nuevo ganar la "indulgencia plenaria", que no es lo mismo que la compostela, que se entrega cuando realizas el Camino de Santiago. Esta indulgencia no se "gana" solo entrando por la Puerta Santa, también hay que confesarse, asistir a misa y comulgar...
En los ábsides de san Salvador y de San Pedro se situaban el coro de ciegos y cantaban canticos llamados "DE LA PUERTA SANTA" esto se lleva haciendo desde las primeras peregrinaciones.
La Puerta Santa está desviada varios grados a la derecha. Ello se explica porque la Puerta Santa que vemos hoy en día no es la original. La de fuera sin embargo se abre cada año cada 31 de diciembre en la víspera del año Jubilar. Muestra a Jesús a Santiago en el exterior , si cuentas bien hay 24 estatuas. Son en realidad figuras del siglo XII que rescataron del coro de piedra del Maestro Mateo que ocupó el espacio central de la Catedral. Santiago está mirando en la parte de arriba... así que solo te queda cruzarla en un Año Santo. 
Daniel - 2º ESO - CPEB Aurelio Menéndez

1 comentario:

  1. Me parece interesante que la cruz de la puerta sea igual a la cruz de Asturias. Me parece que es porque Asturias forma parte del camino primitivo de Santiago de Compostela.

    ResponderEliminar