miércoles, 26 de noviembre de 2014

Judería de Ávila

El guía de la ciudad nos llevó por un barrio hasta la casa natal de Santa Teresa que era antiguamente  la zona del barrio judío, desde la puerta de Malaventura. Pero antes de ser relegados a este barrio más pobre de la ciudad los judíos, dedicados al comercio sobre todo se situaban entre la calle Reyes Católicos y la plaza del Mercado Chico y Mercado Grande. Calles como la de Santo Domingo, los Zapateros y los Telares eran calles llenas de comercios.  En la calle Reyes Católicos se encontraba (ahora no quedan restos) la sinagoga principal, la sinagoga de Belforad, pero al ser expulsados se construyó la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. En la antigua casa del rabino hay una hospedería y allí encontramos una estrella de David en una puerta que unía la casa y el templo hebreo. Los judíos vivían junto a cristianos desde el siglo XI (en este siglo tenemos el primer testimonio documental, pero podían haber vivido mucho antes, por ejemplo, ya se nombra a un judío en la leyenda de la fundación de la Basílica de San Vicente en el siglo IV), pero a finales del siglo XIV las relaciones se deterioran y en el siglo XVI con el decreto de 1489 de las Cortes de Toledo que dictaminaba que vivieran "retraídos y apartados" se les obligó a trasladarse a un área intramuros alrededor de la puerta de Malaventura y en 1442 se convirtió en un gueto. El 1 de mayo de 1492 llegó a Ávila el edicto de expulsión y tuvieron que vender sus propiedades, las sinagogas y cementerios pasaron a poder del Concejo de la ciudad.
Parece ser que en la calle del Pocillo hay una casa con un arco de ladrillo apuntado que podría ser la sinagoga que "fiso don Simuel" mencionada en documentos de 1430 y 1460, una de las sinagogas del barrio judío de Santo Domingo. Justo enfrente está la plaza de la Magana que viene de "marrana", ya que así llamaban de forma despectiva a los judíos, ya que ellos no comen cerdo, es una manera de insultar...
Julia y Rebeca  3º ESO


1 comentario:

  1. Me ha sorprendido que la plaza se llame de la "magana" o marranos y que insultaran a los judíos así porque no comen cerdo (es un animal impuro para ellos). Tampoco sabía que hubiera judíos en Ávila y se conservara una casa que pudiera haber sido una sinagoga, como nos explica Keka. Al escribir "Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila", fue Fray Luis Ariz el que habló de la presencia de judíos tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes en 1085, cuando se unieron a la repoblación.

    ResponderEliminar