martes, 3 de noviembre de 2015

El Rosetón de la Catedral de Santiago


Cuando subimos a las cubiertas de la Catedral de Santiago pudimos acercarnos a uno de los rosetones. Son ventanas con forma circular con adornos y es un elemento muy importante en la arquitectura gótica, siendo usados en las fachadas de la mayoría de las iglesias. La arquitectura románica también hizo uso de estos elementos; sin embargo, en este caso suelen apreciarse en los sectores laterales de los edificios.
El objetivo principal del rosetón es favorecer la iluminación de las iglesias, como podéis ver en la foto del interior de la catedral, ya que permite que entre la luz natural. Los arquitectos también  utilizaban la decoración con rosetones para que la luz cayera sobre el altar, la parte más importante de la Iglesia. 

El rosetón, por otra parte, podía tener diversos valores simbólicos. De esta manera su inclusión en un templo podía representar a Jesucristo (por su relación con los rayos solares que proyecta) o a la Virgen María (por contar con una estructura similar a la de las rosas)
Victoria - 2º ESO - CPEB Aurelio Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario