miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cristo atado a la columna de Gregorio Fernández

Cuando entramos en la Iglesia de Santa Teresa, donde estaba anteriormente su casa natal, pudimos ver varias esculturas de Gregorio Fernández, un famoso escultor español nacido en Zarria en 1576. En 1605 tenía ya un taller en Valladolid, lo cual no excluye que trabajase como ayudante en otros talleres antes de esa fecha. Fue uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada de la llamada escuela castellana de los siglos XVI-XVII. Heredó de Juan de Juni la tradición de las imágenes religiosas cargadas de dramatismo, pero incorporó al lenguaje de su antecesor un mayor naturalismo.

De hecho, Gregorio Fernández evolucionó desde una primera etapa bastante vinculada al período anterior hasta una segunda fase en la que impuso un gran naturalismo, presente no sólo en los gestos y las actitudes, sino también y sobre todo en la policromía; en este campo, exigió a los policromistas que trabajaron para él el abandono del oro y los tonos brillantes tan en boga hasta entonces para iluminar las figuras con colores inspirados en el natural.

La imagen de la fotografía la talló en 1619 y constituye el mayor exponente de representación escultórica de Cristo atado a la columna por su perfección anatómica y serena expresión, sirviendo de modelo posterior a otras muchas del periodo Barroco a un nivel no superado.

Nuria 3º ESO

4 comentarios:

  1. guau que bonito, no sabia que esas esculturas las había esculpido Gregorio Fernández, tiene un gran talento, es un información muy valiosa, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. guau que bonito, no sabia que esas esculturas las había esculpido Gregorio Fernández, tiene un gran talento, es un información muy valiosa, gracias.

    ResponderEliminar