martes, 3 de mayo de 2016

Coro Catedral de León

Cova y Patricia - 4º ESO - Catedral de León - Coro



En la catedral de León hay un coro justo delante del trascoro en el medio de la catedral. Y es uno de los más destacados y bonitos del siglo XV, con el nombre de cada santo o personaje de la Biblia y sus símbolos para poder identificarlos fácilmente.  Se divide en dos coros, el del Rey y el del Obispo y cada uno tiene: costados, sillas bajas y sillas altas.


Nos hemos fijado en algunos personajes, por ejemplo, en los costados del Coro del rey está la historia de Isaac y Jacob, se muestra cuando Esaú vende la primogenitura por un plato de lentejas. En las sillas bajas del coro del Rey se distingue a Daniel y los leones o Esther con su corona y cetro real, la Visitación de María a Isabel o San Jorge con el dragón. En las sillas altas está San Gabriel o la Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac, Jacob con su visión de las escalera y los ángeles. También San Lorenzo con la parrilla, San Francisco de Asís, San Martín partiendo la capa con el mendigo, Santa Marta pisando al dragón, Santa Lucía con la palma y la espada o Santa Catalina con la rueda de su martirio. 

En el Coro del Obispo tenemos las sillas de Noé, el Diluvio y otra vez la reina Esther, pero esta vez suplicando al rey Asuero (Costados). En las Sillas Bajas destaca la primera, que se llama la Ley nueva, con cáliz y cruz y varios personajes del Antiguo Testamento, como por ejemplo Judit con la cabeza de Holofernes, la reina de Saba, admiradora del rey Salomón, Salomón y David (ambos con un instrumento de cuerda), varios profetas, como Samuel y Natán, Moisés con sus famosos "cuernos" y las tablas de la ley o el pobre Job, con sus vacas y ovejas muertas. En las sillas altas tenemos al arcángel san Miguel, la creación de Eva, San Pedro con las llaves, San Andrés, su hermano, con la cruz aspada, San Juan con el cáliz (uno de sus símbolos, además del águila), san Lucas con el toro, San Esteban con las piedras del martirio (fue lapidado), Santa Elena con la cruz, Santa Cristina, con la rueda de molino atada al cuello y especialmente nos hemos fijado en Santa Bárbara, con el torreón del martirio, ya que fue encerrada por su propio padre. Nuestra zona es una zona minera, así que nos hemos fijado especialmente en la silla de Santa Bárbara. 
Covadonga y Patricia - 4º ESO - CPEB de Cerredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario