viernes, 29 de noviembre de 2013

Catedral de Salamanca y Torres

Hola, soy Sandra, del colegio Aurelio Menéndez y os voy a explicar alguna cosa de la Catedral de Salamanca, una catedral enorme y preciosa. Especialmente si se ve desde las torres, como tuvimos la oportunidad con la actividad Ieronimus.
En primer lugar os voy a revelar que la catedral de Salamanca no es una sino dos: la Catedral Vieja, de estilo románico y la Catedral Nueva, de estilo gótico. Es un caso único, junto con la catedral de Plasencia, al respetar el antiguo templo (normalmente las catedrales se reforman y construyen sobre las antiguas, destruyendo las anteriores). La Catedral Vieja, dedicada a María y comenzada a construirse en el siglo XII, es muy famosa por su cimborrio, la llamada Torre del Gallo. La Catedral Nueva, dedicada a María también, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, comenzó a construirse en el siglo XVI y no terminó hasta el siglo XVIII. Es de estilo gótico "tardío" y barroco. Así que es una catedral con siete siglos de historia. 
Uno de sus elementos más importantes es el cimborrio, construido por Joaquín Churriguera, que lo acabó en 1725 y también su campanario, construido sobre la torre de la catedral Vieja. Aunque la fachada principal es la occidental, con tres puertas góticas, una de las fachadas más famosas es la que tiene la Puerta de Ramos, en la que está esculpido el famoso "astronauta"

Lo que más nos gustó fue ver la catedral y la ciudad, con las vistas a la Universidad, desde las Torres Medievales, con casi 110 metros de altura y pudiendo ver desde cerca sus pináculos y gárgolas, además de ver el interior de la Catedral Vieja y Nueva desde arriba. Toda una experiencia... inolvidable.
Sandra 2º ESO

1 comentario:

  1. Lo que mas me gusto fue ver Salamanca desde arriba de la catedral era una muy bonita ciudad

    ResponderEliminar