martes, 16 de junio de 2015

Cámara Santa



La Cámara Santa es una de las zonas más visitadas de la Catedral de Oviedo. En sus orígenes fue una capilla con reliquias del palacio de Alfonso II, construida en el siglo IX. Está formada por dos capillas superpuestas y sin comunicación. La de abajo es la "Cripta de Santa Leocadia" y la de arriba la de San Miguel.


En el siglo XII la capilla superior fue reformada y se construyó una bóveda de cañón para sustituir a la de madera, añadiéndose unas columnas decoradas con los doce apóstoles, que sostienen el techo de la capilla, ya que los apóstoles son las "columnas de la Iglesia"


En su interior tiene el tesoro de la catedral, destacando la Cruz de los Ángeles (donación de Alfonso II y símbolo de Oviedo), la Cruz de la Victoria (donación de Alfonso III y símbolo de Asturias), la Caja de las Ágatas, donación del rey Fruela II y el Arca Santa que contiene la reliquia más importante, la del Santo Sudario, guardado y protegido para conservarse mejor. Estas reliquias llegaron a Oviedo desde Toledo, adonde habían también sido trasladadas por cristianos para evitar que cayeran en manos de los árabes, cuando los visigodos perdieron en Guadalete.
Nuria 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario