martes, 16 de junio de 2015

Una excursión a Oviedo...Cineforum, Catedral y Prerrománico asturiano




Este curso hemos ido en Abril con la excursión de reli a Oviedo, en una convivencia con los de Cerredo y Ávila, que vinieron también a conocer Oviedo.
Cuando llegamos fuimos al cine de Los Prados a ver la película “Blanca como la nieve, roja como la sangre”, en la Semana de Cine Espiritual de Asturias y había muchos chicos y chicas de otros institutos, aunque algunos no eran muy educados, porque cuando fuimos a comprar palomitas nos quitaron el sitio… Con el final casi lloramos, porque Beatrice tenía leucemia, aunque queríamos que Leo terminara saliendo con Silvia, su mejor amiga. Al final de la mañana fuimos a la plaza del Fontán, donde habíamos quedado con los de Ávila para visitar la Sinagoga judía de Oviedo, la “Casina” del Fontán. Mientras esperábamos hicimos un juego para conocer los nombres de los de Ávila, aunque no eran capaces de aprender el de Neves y se cabreó un poco.

Aida Oceransky nos enseñó la sinagoga y los objetos judíos que había, también nos explicó las costumbres judías. Nos contó algo bastante “fuerte”, que les habían quemado y destrozado el letrero de la Sinagoga, por eso ahora no tenían ningún distintivo. No sabíamos que para ser judío tenías que nacer de madre judía, aunque también te puedes convertir, después de mucho estudiar y nos sorprendió que el sábado es el día de descanso y se lo toman muy en serio, comen en familia, pero no cocinan. Nos enseñó una Torá (libro sagrado de los judíos) muy grande y antigua.
Después fuimos a comer rápidamente al centro comercial porque a las cuatro teníamos cita en la Catedral para ver la Cámara Santa, construida por Alfonso II el Casto, en el siglo IX, aunque al principio estaba en su palacio. Tuvimos que entrar también por grupos y había muchos turistas. Había unas pantallas interactivas que te enseñaban lo que había en la Cámara, cuando entramos vimos la réplica del Santo Sudario, porque solo lo sacan en Semana Santa y las cruces de la Victoria y la de los Ángeles, pero nos gustó mucho la de la Victoria, porque es la que está en la bandera  de Asturias. Cuando terminamos de pasar todos vimos la Catedral, nos explicaron el retablo y nos riñeron algunas veces por hacer ruido…

De nuevo cogimos el autobús para subir al Monte Naranco porque íbamos a visitar los monumentos del Prerrománico, Santa María del Naranco, que antes era un palacio y la iglesia de San Miguel de Lillo. Nos gustó más Santa María del Naranco y tuvimos suerte con el tiempo, porque hacía mucho calor.

 Después de este día tan estupendo cogimos el autobús y … de vuelta para Ibias.
Vero, Cris, Shey, Alex y Rober – Alumn@s de 2º ESO



4 comentarios:

  1. Increíble la excursión como siempre, genial el día con nuestros ya amigos de Ávila, los monumentos muy interesantes, y a pesar de que me puso bastante triste con la película, tenía un argumento muy real y una bonita historia.
    Con ganas de repetir!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta excursión estubo muy bien ya que vimos muchos monumentos interesantes de Oviedo que no conocía, como la catedral o los monumentos prerrománicos del Naranco. Ademas vimos una pelicula muy buena con unos argumentos muy reales,de una chica que enferma pero no pierde la fe, a mi personalmente me gusto mucho y volveria mas veces. Aida, la presidenta de la comunidad judía nos explicó cosas interesantes, como que los judíos no mezclaban la carne con la leche...

    ResponderEliminar
  3. esta excursión estuvo muy bien ya que vimos muchos monumentos interesantes de oviedo que no conocía, como la catedral o los monumentos perromanicos del naranco. vimos una película muy buena con unos argumentos muy realistas una chica que enferma pero no pierde la fe a mi personalmente me gusto mucho y volveria mas veces.

    ResponderEliminar
  4. esta excursión estuvo muy bien ya que vimos muchos monumentos interesantes de oviedo que no conocía, como la catedral o los monumentos perromanicos del naranco. vimos una película muy buena con unos argumentos muy realistas una chica que enferma pero no pierde la fe a mi personalmente me gusto mucho y volveria mas veces.

    ResponderEliminar