jueves, 21 de noviembre de 2013

Sinagoga Blanca

Hola, soy Sara y os voy a explicar un poco de la Sinagoga Blanca, una de las sinagogas más bonitas de todo Toledo y de las pocas que se conservan en España. En Toledo hay dos sinagogas, la más grande es la del Tránsito y la más pequeña la Blanca, están muy cerca una de la otra, en la judería. Pero parece ser que en Toledo hubo hasta 10 sinagogas, ya que había una potente comunidad judía antes de la expulsión de los Reyes Católicos.
La Sinagoga de Santa María la Blanca fue construida en el siglo XIII, gracias al apoyo de Alfonso VIII y presenta arquitectura mudéjar.

En su interior alberga dos plantas (para las mujeres arriba y para los hombres) y tiene 5 naves. Su techo es de madera y tiene unos arcos de herradura sostenidos por pilares octogonales, con capiteles de yesería. Los capiteles presentan formas vegetales muy interesantes


En 1411 se convirtió en templo cristiano, la Iglesia de Santa María la Blanca, por la hostilidad hacia los judíos. Parece ser que puede que hablan de ella en este poema de la época del judío Jacob Albenech "Sus puertas yacen asoladas, pues penetraron en ellas las turbas, musulmanes y cristianos que borraron de allí a los hijos de Israel"
Y así, rápidamente se destruyeron las sinagogas en el siglo XV, conservándose solo dos en Toledo.
Sara Fernández Álvarez 3º ESO  - CPEB de Cerredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario