domingo, 17 de junio de 2012

Santa Eulalia de Bóveda



En nuestra visita de reli a Lugo, fuimos a conocer el templo de Santa Eulalia de Bóveda, a 14 km de la ciudad. Es un templo de la época romana, con una pequeña "piscina" en el medio, bóveda de cañón y frescos de aves muy bien conservados. 


Cuando llegamos nos acercamos al atrio con las columnas y pudimos ver las imágenes de los "gallus" y "archigallus", además del "enfermo", ya que se supone que allí iban también enfermos a pedir su curación.

También se pudieron realizar ritos relacionados con la diosa Cibeles (diosa de la naturaleza y fertilidad, su origen es Frigia, los griegos la llaman Rea) y hay una piedra en la que estaba una piedra negra. La segunda planta podía funcionar como un taurobolio (sacrificio del toro, la sangre caía debajo en la piscina para los iniciados).
Con la llegada del cristianismo fue transformado en un templo a Santa Eulalia, ya que a esta santa se la relaciona también con las aves. En el culto romano se podían haber ocultado aves detrás de los muros y las pinturas de aves serían como las sibilas, "cantaban augurios" y la gente iba a conocer el destino.




1 comentario:

  1. Hola!
    La excursion a lugo me parecio muy interesante porque nunca habia caminado por una muralla ni habia visitado un castro. Ademas Lugo creo que es una ciudad muy guapa lo que mas me gusto fue su catedral.
    Adios!

    ResponderEliminar