miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Iglesia de Santa María la Nueva y el motín de la trucha


Cuando fuimos a Zamora con el colegio visitamos el museo de la Semana Santa, al lado hay una iglesia Románica llamada Santa María la Nueva. 
La iglesia se construyó a finales del siglo XI o principios del XII y tiene una sola nave (aunque al principio tenía 3 naves).
Lo más interesante es su ábside, que os enseñamos en la foto y se conservó  a pesar del incendio del motín de la trucha. Está decorado con siete aros sobre columnas delgadas y tiene tres ventanales. A cada lado del ábside hay dos capillas.
El motín de la trucha ocurrió en el año 1158, se llama así porque el pueblo incendió la iglesia cuando estaban en ella los nobles. El motivo fue que el pueblo apoyó al hijo de un zapatero que se resistió a que el siervo de un noble le quitara la trucha que había comprado en el mercado.  Después se tuvo que reconstruir y por eso se llama Santa María la nueva. 
Dentro de la iglesia hay una pila bautismal románica muy importante con imágenes bíblicas esculpidas), como imágenes del bautismo de Jesús, de los apóstoles y profetas. También tiene dentro la estatua del Cristo yacente de  un autor importante de la escuela de Gregorio Fernández y lo sacan en procesión en Semana Santa.
La guía también nos contó que dentro de la iglesia había una hendidura por la que decía la leyenda habían salido las “sagradas formas” (el pan de la eucaristía), para alojarse en el edificio de al lado, el de las Dueñas.
Lo que más nos gustó fue el ábside y su decoración.
Rut, Brenda y Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario